Limay Medio, Neuquen, Marzo 2016

Reporte
Picún Leufú
Texto por: Ariel Najle
Fotos: Ariel Najle



Luego de mi extenso viaje desde Buenos Aires hacia Picún Leufú, provincia del Neuquén, había llegado la hora de arribo al destino de pesca, Camping Media Luna de mi amigo Negrin Camping Pesca. Como es de su amable costumbre me esperaban con mates y medialunas, empezamos a charlar y preparar la tarde de pesca, el destino elegido fue un bracito muy cercano al camping al que podíamos llegarle sin perder preciadas horas de luz.



 

Negrin, yo y Diego, su primo, comenzamos a pescar cubriendo la zona muy cautelosamente, en unas muy lindas correderas que se formaban todo a lo largo del cauce. Fue solo cuestión de llegar y comenzar a escuchar las corridas y cacerías, un buen puñado de truchas arremetían contra los alevinos acorralándolos y llevándolos así a zonas más bajas donde se les dificultaba escapar, así entonces fue como nos recibieron estos peces. Realmente un espectáculo indescriptible, que ni siquiera con las mejores tomas de filmación podria hacerceles justicia.


 

 

Decidido a no cometer errores pienso bien que mosca presentarles, fue para eso que sin dar chance a equivocarme elegí una de mis moscas favoritas para pescar en esta zona, el alevino de pejerrey, atados por mi, en pleno conocimiento de funcionalidad y pesca. En un ratito nomas había logrado varias capturas de truchas Arco Iris de portes similares, todas entre el kilo y el kilo y medio de peso, bien sanas, pigmentadas y potentes, señal de abundancia en comida.


 

 

Esta mosca de silueta delgada, la ato en anzuelos para trucha estilo pata larga 3X o 4X, o también en versiones de mosca TUBO, pero siempre con las mismas características, de silueta delgada. Como materiales uso para cola y lomo las Predator Fiber en colores blanco, oliva y gris, para el cuerpo uso algún mylar plateado, puede ser Core Braid, tinsel oval, chato o similar, lo importante es que sea plateado, por ultimo para la panza uso algún pelo natural o artificial de color blanco (craft fur, oveja) que presente como característica principal una estructura de color solido, hablo de solido como concepto evitando transparencias. Finalizo la mosca con ojos 3d plateados de 5 mm. Y una cabeza volumétrica de resina UV, la misma genera el lastre necesario para llegar con un buen tiro, ahí, lejos del sonido de mis pisadas, donde se posicionan las más astutas.



 

Esta situación es buena afrontarla con un equipo no menor a un numero 5, puede aparecer una trucha de cualquier porte y si prendemos una grande sería muy difícil poder capturarla sana luego de una batalla extenuante con un equipo chico. En mi caso estaba utilizando una caña Hatch Mayfly 5-6 que es de una acción media a rápida y permite tiros largos, controlados y bien precisos a la vez.

    La técnica de pesca que me dio buen resultado fue pescando la parte lenta del run, casi al final del mismo, lanzando la imitación de alevino de Pejerrey con una línea shooting fast, hundimiento dos, así fueron saliendo las Arco Iris, todas en tiro y tracción, habiendo cumplido el objetivo de pesca entonces fue que cambie de técnica, parado en el mismo lugar, solo que comencé a hacer tiros más largos y con un ángulo pronunciado aguas arriba, así en la deriva muerta lograba profundizar mas el engaño. No habían pasado más de 3 o 4 buenos tiros cuando luego de una deriva muy suave y sin tracción es que corrijo la línea haciendo un mend aguas arriba, en ese preciso momento es que siento la inconfundible presencia de un buena trucha Marrón conectada al otro extremo de la línea. Había logrado la primera de este maravilloso viaje, un lindo ejemplar que rondaría los tres kilos. Gracias a mi amigo Diego Riquelme por sacarme la foto.

 

 

La pesca se hizo tan entretenida que sin haberme dado cuenta el dia habia llegado a su fin. Momento de regreso para recargar bien las pilas y afrontar los otros siete dias mas que me quedaban en este maravilloso lugar de ensueño!


A continuación unas imagenes más de otras capturas logradas en este viaje:


 Mi amigo Negrin con otra de las lindas estrellas de la zona.


 Como si todo lo anterior fuera poco, en la zona también hay abundante presencia de muy buenos ejemplares de Pejerrey que toman con ganas ninfas y secas. Cuando se los encuentra suelen sucederse los piques en un frenesí adrenalinico sin igual.


Les dejo una reflexión y para todos aquellos que todavía no se hayan animado:

atar tus propias moscas y pescar con ellas es como meter dos goles en un mismo gol, algo que parece imposible pero que en la magia de la pesca sucede, haber engañado a ese pez tan astuto con esa mosca que tanto esmero le puse es algo que solo puede saberse experimentado en carne propia. Invito a los pescadores a atar sus propias moscas, sin miedo, con paciencia salen y van a poder cerrar el círculo de pescar y lanzar al pez su propio engaño. Las ventajas son muchas, las moscas las pueden hacer a su gusto y mejor aun a gusto de los peces, según como estén de ánimo ese día, si ese día, atando al lado del campamento o en la cabaña, pudiendo mejorar esa mosca que ayer hubiese pescado mejor si tenía lastre o si tenía patitas de goma blanca. Por otro lado pescar en la desembocadura entre el Limay con el chocón es un lugar que presenta amplios y variados ambientes de pesca, no es solo pescar el mítico Limay, al cual uno solo se hace presente en búsqueda de las legendarias y descomunales marrones que año tras año suelen darse, sino también pescar todos sus bracitos, con matices de técnicas y equipos son muchas las truchas que uno puede arrimar y entre esas muchas y porque no, también puede darse el gusto de la foto con la cocodrilo farius!

El lugar de alojamiento Negrin camping pesca es un lugar para acampar, para dejar sus vehiculos al resguardo y bien protegidos. Nada menos que la oportunidad de irse de pesca tranquilo, algo muy apreciable!

 

 Los equipos utilizados fueron cañas 5/6 para pescar en el brazo, con shooting de hundimiento fast 1 o fast 2, para pescar con alevinos, usando detrás del shooting amnesia de 20 libras, leaders largos de 2.00 metros, tippet de 0x a 1x de flurocarbon.

Todas nuestras moscas las atamos con insumos de Feathers & Flies, empresa Argentina de materiales de atado que orgullosamente comercializo.Los invito a entrar al facebook de el camping donde se van a contactar con Negrin camping-pesca para poder pescar este hermoso lugar!!!

 

Abrazo de mosquero a mosquero Ariel Najle.




-------------------------

Articulos Relacionados
B/ CRYSTAL FLASH
Excelente calidad de Crystal flash.
$ 2989.97

Mas Info
Hilo MONO thread
Este hilo es ideal para el atado de moscas de mar. Tambien para atados transparentados....
$ 1935.82

Mas Info
NH/ Criolla Sheep.
Cuero curtido, seleccionado por su largo, fino y ondulado pelo. con un largo de mas de 6 cm. es ideal para hacer streamers, tubos, panzas, colas y collares de alevinos.
$ 1979.82

Mas Info
Ojos epoxy 3D, 5mm.
Los ojos 3D dan una terminación súper realista a todas las imitaciones de alevinos o forrajeros. Nuevos modelos disponibles 2017. Vea en este link las imágenes de los mismos. Todos estos modelos de ojos fueron diseñados y producidos en Argentina por Feathers & Flies.
$ 1759.84

Mas Info
SH/ BLEND FIBERS
Fibras sintéticas.
$ 3079.72

Mas Info
SH/ CRAFT FUR, pelo 10cm.
Uno de los materiales modernos más populares, utilizado casi en todos los streamers, ya sea para pesca en agua dulce o salada
$ 1685.05

Mas Info
SH/ PREDATOR FIBERS
Este producto se ha convertido en un clásico para muchos atadores de mosca. Son fibras sintéticas que resultan ser peculiarmente efectivas para la pesca de dorado, truchas, tarariras, salmones, lenguados, entre otras especies depredadoras. Diseñadas y producidas dentro de nuestro establecimiento. Su composición consta de tres fibras básicas diferentes que juntas, logran moscas de buen tamaño, logrando largo y volumen con poco material; de excelente movimiento y con la cantidad justa de brillo, a
$ 3519.68

Mas Info
Tubefly ALUMINIO espaguetados
Estos tubos están realizados exclusivamente para la pesca con mosca, son rígidos y vienen con los accesorios necesarios para que todo funcione debidamente.
$ 1335.10

Mas Info
XA/ RESINA UV, liquid
Esta resina de fotocurado mediante luz UV puede ser utilizada en atado de moscas de todo tipo y tamaño, logrando terminaciones perfectas mediante un manejo muy sencillo del material. También puede ser empleada para reparaciones de cañas, waders, líneas y nudos.
$ 11016.00

Mas Info
Direccion: Av. Primera Junta 3711 - Carapachay (zip:1605) Vicente Lopez
Email: info@feathersnflies.com
whatsapp 1136122317