Junín De Los Andes 2022 - Segunda Parte

Por, Roberto E. Galbarini.

Visitamos nuevamente Junín De Los Andes en los últimos días del mes de marzo. Recorriendo lagos, y diferentes cursos de agua. En esta oportunidad habíamos recibido la invitación de Oscar Desio (Kike) para conocer el majestuoso rio meca, el Chimehuin, desde una llegada más íntima. La propuesta fue realizar una flotada recorriendo el rio desde el pesquero (El curvón del manzano) hasta la desembocadura, llegando al Collón Cura a última hora para emprender regreso. Realmente recorrer este magnífico curso es meritorio de una flotada con noche de campamento, para eso es ideal hablar con Kike para asi poder coordinar con tiempo la fecha del viaje.

En días previos a nuestra flotada, recorrimos nuevamente el Malleo, solo en aguas superiores, habiendo notado una baja del cauce al menos en 40 cm.  de todas formas, la pesca pudo realizarse bien, pero no nos fue sencillo divisar a las grandes. Secas, ninfitas y wets otra vez colgaban del tippet 6X.

La pesca en lago nos tocó con dias frios y muy ventosos, casi haciendo imposible tener chances, así y todo siempre se encuetran reparos en ciertas bahías. Las salidas de algunos cursos pequeños de aguas que desembocan en el lago (afluentes) suelen dar buenas chances de pesca, mayormente a primera y última hora. También pueden hacerse los intentos en sectores de veriles, el comportamiento de las truchas en los lagos más bien suele ser de patrullaje, ya que el alimento normalmente no les llega como en el rio. Pescar veriles con secas atractoras suele dar buenos resultados, en ocasiones las truchas suben rápidamente y toman las moscas con mucha energía, tal es asi que la mayoría de los casos terminan en truchas volando medio metro fuera del agua para tomar la mosca. Repasar la dirección del viento y saber hacia que costa podría depositar el alimento es también factor clave para mejorar las chances. Es común dar con las truchas empleando streamers lastrados en numero 2 al 6, secas atractoras del 4 al 8 y otras que también funcionan, como wets, emergentes y secas del 12 al 20, para esto es indicado emplear varas #5-6 de acción media, o media rápida y contar con líneas de punta intercambiable o también con algún shooting y amnesia. Las secas grandes que empleamos mayormente son de color negro y de color natural, tipo Tan y los streamers que siempre nos han rendido en lagos son del orden de las buggers, leeches o zonkers, con o sin patas en colores oliva, naranja, negro y blanco.

En este viaje nos hicimos un tiempo para hacer un poco de senderismo y escalada, actividad que nos resultó altamente atractiva desde lo saludable a nivel físico y lo reparador a nivel mental, pudimos ver la magnitud de nuestros ríos y lagos desde las alturas, amaneceres y atardeceres, únicos, como nunca habíamos visto. Siempre es bueno contar con otras actividades recreacionales para la familia que suele acompañarnos a nuestras escapadas de pesca. Recorrimos también ciudades turísticas que presentan una gran variedad de oportunidades recreativas, sin poder dejar de mencionar, la amplitud gastronómica que encontramos con excelente calidad y variedad.

Rio Chimehuin: Bajo como el resto de los causes, atractivo a mas no poder, a cada nuevo tramo de rio que hacíamos, para donde uno miraba, los pesqueros se ponían cada vez mejores. Habiendo experimentado esta jornada de pesca junto a Kike, puedo decir que su servicio es muy profesional, desde los conocimientos como pescador, desde lo pedagógico y también un increíble manejo de la embarcación a todo momento, pudiéndonos sentir siempre muy confortables y sin preocupaciones por las continuas caídas del rio y sus saltos. Kike es un joven entusiasta, muy sociable y respetuoso, realmente estas condiciones hacen que una persona destaque. Todos los elementos de seguridad a bordo y siempre a disposición, refrigerios frescos. Al mediodía, parada merecida a la sombra de algún sauce, almuerzo muy bien preparado y presentado, para quien gusta, espacio para una siestita, sino, a seguir pescando. Fue un día largo de pesca, muchos lances, con secas, ninfas, droppers y hasta algunos streamers, otra vez las secas se llevaron los laureles. Logré capturar y devolver alrededor de 20 truchas, entre marrones y arco iris que rondaban el kilo, algunas de hasta kilo y medio y la sorpresa de una excelente perca dorada que atacó un muddler con voracidad, dando una pelea formidable. A continuación, dejamos el espacio a Kike para que nos cuente más sobre su servicio y las posibilidades de pesca que presenta la zona, acompañando el relato con imágenes frescas de esta salida y otras que el nos ha otorgado.

Mi nombre es Oscar Desio, soy Guía de pesca en Junín de los Andes, habilitado por el Ministerio de Turismo de la Provincia del Neuquén para trabajar en todos los cursos de agua y con licencia dentro del Parque Nacional Lanin. Los destinos de pesca donde trabajamos son: rio Chimehuín, Collón Curá, Aluminé, Caleufú y Malleo, los lagos Lolog, Huechulafquen, Paimun y Tromen, principales destinos del sur de la provincia del Neuquén, así como también los ríos Nahueve, Buraleo, Neuquen; lagunas del área protegida de Epulauquen, Vacalauquen y las lagunas de Varvarco Campos y Varvarco Tapia, en el Norte de la Provincia. 

El principal producto que ofrecemos es la Flotada de pesca, que consiste en navegar un rio en una embarcación a remo, mientras se va pescando. De esta manera se pueden recorrer muchos kilómetros de rio y se logra acceder a lugares de otra manera seria imposible cubrir. También realizamos jornada de Vadeo, que consiste en recorrer un sector del rio caminando y buscando los lugares para pescar. 

En ambos casos el servicio incluye traslado, comida, bebida, embarcación, accesos y alquiler de equipos de pesca. 

El trabajo del guía consiste en: remar; identificar la mejor manera de pescar en determinada circunstancia, ya que a medida que la temporada va avanzando la pesca se vuelve dinámica y va cambiando con el pasar de las estaciones; asesorar al pescador en materia de equipamiento, lanzamiento, lectura de aguas, moscas, etc., en todos los casos el guía acompaña al pescador tratando de no solo pescar en el momento, sino transmitiéndole sus conocimientos en materia de pesca, entomología, un poco de historia del lugar, la zona, los pueblos y su cultura, además de contar anécdotas e historias pasadas en esas aguas. Nuestro objetivo es lograr una experiencia enriquecedora para los pescadores, que vuelvan a su lugar habitual con historias vividas, nuevos conocimientos de pesca, amigos nuevos, y sobre todo buena pesca. 

Una Flotada de Pesca comienza bien temprano buscando a los pescadores en su alojamiento y luego al rio a bajar las embarcaciones, preparar los equipos, armar las cañas y colocar la mosca. Se comienza a flotar y comienza la búsqueda. Luego de 4 horas de pesca aproximadamente se busca un lugar para el almuerzo, al reparo del sol y del viento, se arma la mesa, se acomodan las sillas y luego se prepara el servicio, una buena picada y una rica bebida para disfrutar el momento. El plato principal incluye un menú que puede tener carne, pollo, cerdo, ensaladas, verduras asadas, empanadas, guisados, etc., postre, café, té, mate. Luego de terminado el almuerzo, y eventualmente una siesta, volvemos a los botes y emprendemos la pesca de la tarde por durante aproximadamente 4 horas más. Termina el día de pesca regresando al pueblo disfrutando del atardecer al lado del rio. 

Otro servicio que ofrecemos es el Campamento, que consiste en armar un campamento en el rio con todos los equipamientos necesarios para disfrutar la estadía en ambientes agrestes, organizado por un grupo de personas aparte, llevando todos los elementos en otra embarcación, para que a la hora de la llegada todo este armado. Este servicio incluye todas las comidas, bebidas, carpas cada dos pescadores, catres, bolsa de dormir, comedores, carpa baño, ducha.  Los campamentos son sin duda una experiencia que vale la pena disfrutar. 

El cupo máximo para cualquiera de los servicios que ofrecemos es de hasta 8 pescadores, y el mínimo de edad es a partir de los 6 años en adelante.  

Los ríos donde navegamos son ríos de montaña y de meseta, con corrientes escarpadas, pozones grandes, piedras, pockets, canales, correderas y muchas estructuras para pescar. En principio de la temporada (noviembre, diciembre) generalmente los rios presentan caudales altos y bajas temperaturas, por lo tanto, las truchas suelen estar en las orillas donde la corriente es más lenta, detras de los sauces y las piedras, buscando refugio y alimento, en el fondo y en la cola de los pozones. Quizás la técnica que predomina es el uso de streamers y líneas de hundimiento y sinking tip. Aunque nunca se descarta el uso de moscas secas ante una eventual eclosión. Durante enero, febrero y mitad de marzo los ríos bajan su caudal y la temperatura de agua sube, las truchas suelen responder más a la presencia de alimento en particular, entonces las técnicas llevan a el uso de moscas secas, imitando o irritando, la pesca con ninfas, emergentes, etc., ideal para el uso de equipos más chicos y la pesca fina.  Con el llegar del otoño y el último tramo de la temporada, el agua vuelve a bajar su temperatura, muchas veces las lluvias de abril y mayo hacen subir los caudales y comienzan a moverse las truchas buscando un lugar donde desovar. Época ideal para buscar peces trofeos. La pesca en la provincia del Neuquén es muy dinámica, no siempre todos los rios se pueden pescar de la misma manera, y no siempre se puede pescar de la misma manera el mismo rio, todos los dias son diferentes, y eso es lo atractivo. 

En materia de moscas, el mundo de los señuelos es muy grande. Las moscas clásicas como las matukas, matonas, muddler minows, woolly buggers (y todas sus variantes), son muy efectivas, pero de a poco las cajas de streamers de los pescadores se van copando nuevos modelos y diseños que los atadores de la zona van sumando a la lista. Moscas secas imitadoras y atractoras, desde las adams, parachute adams, royal wullf, PMX, madam x, elk hair caddis, fat albert, etc., son muy utilizadas dando siempre excelentes resultados. Una técnica muy utiliza en la actualidad es el Dropper, con una mosca seca y una ninfa. Se puede alternar una seca imitadora y una emergente, una seca "grande" de foam y una ninfa con peso; dos moscas secas, etc. El dropper es una modalidad que ayuda mucho a identificar el alimento que están buscando las truchas o sugerirles algún bocado más atractivo, además de ser muy cómodas para usar en una flotada. 

A mi criterio los mejores momentos para venir a la provincia del Neuquén a pescar son los meses de noviembre, diciembre, enero, abril y mayo. 

La Perca Negra (Facebook & Instagram)

Kike (Whatsapp) +54 9 299 549 4699

Articulos Relacionados
B/ Peje King Flash
Este producto es la mejor opción disponible para imitar increíblemente bien las lineas laterales del Pejerrey asi como también de otros peces forrajeros como las mojarras. Combinando este brillo con otras fibras sintéticas como el Shadow Minnow pueden lograrse moscas muy efectivas por sus contrastes de materiales sólidos y translucidos.
$ 422.51

Mas Info
Chenille PEARL Cactus
La variante de colores es Perlados es ideal para imitaciones de especies forrajeras, mojarras, pejerreyes, sardinas, etc. Mas allá de las imitaciones reales de la dieta del pez depredador, contamos con la variantes de moscas atractoras, que pueden atarse en un sin fin de colores y mas aun si son brillantes y semi translucidos como los de la tonalidad PERLADOS.
$ 413.49

Mas Info
CT/ SCUD SPLITTED BACK
Material ideal para formar espaldas de Scuds y wingcases en todo tipo de ninfas. NUEVA VERSION: Splitted, dividido para un efecto mas realista. Segmentados perfectos. Nuevos colores: rojo, amarillo, naranja. Super elástico, indestructible!
$ 255.61

Mas Info
Dubb. Dispenser THINNER SHIMMER 12
Las cajas de dubbing son ideales para el atador que lleva consigo lo indispensable en largas jornadas de pesca.
$ 2165.17

Mas Info
Hilo Tinsel Insect Thread
Hilo metalizado de una hebra. Las posibilidades de atado son muy amplias, desde pequeños alevinos a una gran variedad de ninfas y perdigones, dípteros, larvas y mucho más.  Utilizando este hilo y materiales translucidos se pueden hacer cuerpos de mosca que al humectarse revelan destellos de brillo interior. El espesor del hilo se asemeja al de un hilado 5/0 . Es posible atar moscas desde el número 6 al 16 cómodamente.
$ 287.19

Mas Info
NH/ Rabbit ZONKER strips
Las tiras de conejo de corte zonker son una herramienta indispensable para cualquier serio atador de moscas.
$ 436.04

Mas Info
P/ Peacock Herl strung
Las fibras de cola de Pavo real son utilizadas para formar cuerpos en todo tipo de moscas.
$ 499.00

Mas Info
Direccion: Av. Primera Junta 3711 - Carapachay (zip:1605) Vicente Lopez
Email: info@feathersnflies.com
whatsapp 1136122317