Dorado RECORD con mosca en Esquina.

 

Texto: Roberto E. Galbarini

Imagenes: Facundo Pujol, Mariano Antonacci y Roberto E. Galbarini

Guia: Mariano Antonacci

---------------------------------

¡DORADO RECORD! Cuando se trata de pedir, HAY QUE PEDIR A LO GRANDE. Esa mañana Facundo Pujol me dice, hoy quiero sacar una chancha blanca de esas viejas y gordas que tiene el Paraná, una hora más tarde, luego de hacer todo bien, este trofeo fue capturado y devuelto con total responsabilidad. No pierdas la esperanza y pedí a lo grande, la próxima mosca que muerda, puede ser la tuya.
Esta increíble captura fue lograda en aguas de Esquina, Corrientes, en el mes de diciembre del año 2020 con el guía @mariano_antonacci. Cabe destacar entre tantas cualidades, que es muy prolijo y sigiloso para arrimar su embarcación a cada pesquero que él sabe, puede hospedar a un gran pez. Eso me pareció excelente.

Record sin IGFA ni FAFA, a ojo, rápido, sin medir ni pesar para que el animal conserve su vida y nosotros no lo expongamos a causa del ego. Aclaramos para quienes puedan poner en duda que esta fue una captura formidable para el registro mosquero de nuestro querido Dorado en territorio argentino.

Salimos del puerto de esquina a las 6 de la mañana de un día jueves, rápido y sin perder demasiado tiempo, encaramos rumbo norte con una robusta embarcación acompañada de un motor 4 tiempos que logro colocarnos en pesqueros muy poco concurridos en cuestión de una hora de navegación.

El seteo de los equipos es de suma importancia, sentirse cómodo con la vara, la línea y las moscas que vamos a emplear ayuda mucho a mantener el nivel de energía para que cada tiro sume. En esta salida Facundo tenia armada una vara #8 con una línea de flote WFF8 de diseño específico para pesca de dorados embarcado, producto que incorporamos recientemente a nuestro catálogo. Puesta a prueba finalmente con este trofeo (https://feathersnflies.com/645-z-fly-line-dorado.html),para finalizar su configuración utilizó un leader de dos metros y medio. Por mi parte emplee un equipo de igual numeración, pero con una línea de punta de hundimiento rápido, leader corto realizado con medio metro de súper Raiglon del 0.60 y medio metro de súper Raiglon del 0.50 (como fusible).

Luego de los mates y con los equipos bien afilados, empezamos los primeros intentos, a peinar las costas del Paraná, entre barrancas con algunos palos muy prometedores, lugares que Mariano en días anteriores había visitado logrando excelentes resultados, ese día con clientes lograron varios dorados de dos cifras que fueron fotografiados y devueltos al rio.

La mañana fue pasando mientras recorríamos varios lugares más, sin respuestas, puntas de islas, barrancas y hasta algunos bancos en los que pudimos ver cantidades grandes de sábalos. Ante la falta de respuesta Mariano comenzó a explorar puntos clave que a mí me resultaron extraños ya que nunca antes había visitado con otros guías, no solo los lugares clave sino la manera de abordarlos, cortando el motor muy anticipadamente y acercándose al sector de pesca de manera sigilosa (podría ampliar mucho pero me parece que sus lugares y técnicas, son suyos) solo vale destacar porque sentí un trabajo diferente y hasta ahora en mis 23 años de pesca con mosca estuve presente en dos trofeos de fly muy importantes y puedo aseverar que ninguno fue por casualidad, en ambos se hizo un trabajo muy prolijo a la hora de abordar el pesquero. Dorado de 20+ kilos (fuera de un paredón) y Surubí de 37,5 kg a pez visto sobre un banco de arena en el Alto Paraná (https://feathersnflies.com/page_24_surubi-record-37-kilos-con-mosca.html)

Llegamos a ese punto en el que nos esperaba la sorpresa de nuestras vidas, el primer tiro lo hago yo, deriva la mosca por delante del palo y nada, el segundo lo hace Facundo, deriva la mosca por delante del palo y mueve a un mediano que erra el pique y deja el agua alborotada, entra mi segundo tiro por detrás del palo y dejo derivar con algún estripeo mientras la mosca de Facundo hacia su segunda pasada, esta vez con más tiempo de deriva y desde un poco más arriba que la mía, prácticamente ambas moscas pasaron por el mismo lugar pero en diferentes profundidades y con diferente manejo de línea, recordemos que Facundo estaba con flote y yo con hundimiento, quizás su línea le ayudó para poder corregir mejor la natación a su engaño y de esa forma el Dorado record eligió su mosca y no la mía, o quizás fue casualidad o suerte, no lo sabemos a ciencia cierta pero lo que sí sabemos es que para dar con uno de estos peces, primero hay que ir a pescar y estar en ese punto con alguien que entienda muy bien lo que hace, segundo hay que estar preparado, con el casteo, con los nudos, con el equipo y las moscas apropiadas, pero en mi opinión personal, repito, hay que desear y hay que hacerlo a lo grande, siempre poniendo el énfasis en disfrutar de la salida sin esperar nada, nada más que no sea solamente disfrutar de ese nuevo día, seguramente rodeado de buenas amistades. Esa predisposición y esa capacidad de estar feliz, aunque parezca mentira, aumenta muchísimo las chances de buena pesca, menciono esto porque una vuelta un viejo pescador, ganador de muchísimos concursos de pesca, me conto que su secreto, además de hacer todo lo mejor posible como el resto de los concursantes, era descalzarse para soltar las malas vibras al suelo y no transmitirlas por la línea a la carnada. La mosca no es una carnada, pero creo que la mala onda se transmite, no solo al pez sino a los compañeros. Este día del trofeo, desde el minuto cero, fue un sin parar de buena energía, en eso creo y esto les transmito, para pescar más, solo hay que estar dispuesto a no pescar y pasarla bien igual.

La batalla fue épica, de corta duración, pero muy bien encarada por ambos, pescador y guía. cuando el Dorado sintió el anzuelo de inmediato salió como un misil rio adentro a lo que Facundo acompaño con un buen manejo entre el balance de la clavada y la potencia del pez que podría haber cortado todo si lo exigía de más (el video de la pelea estaba disponible pero se perdió en la memoria de la cámara por archivo dañado, una pena) recuerdo en textuales palabras luego de ver la situación extrema, gritarle a Facundo, es una VACA, es inmenso, no para,no salta, mira la fuerza con la tira, el no podía siquiera atinar a levantar la vara, parecía que estaba hecha de silicona, todo el equipo estirado al máximo; luego de correr volvió hacia la embarcación pero en dirección a lo profundo, logrando enganchar el leader o vaya a saber si hasta la línea en algún obstáculo sumergido, de inmediato Facundo nota y acusa el problema a lo que Mariano casi sin darme cuenta ya había resuelto la situación posicionando la embarcación para soltar el enganche, en esos segundos yo no dije nada pero creía que el pez ya se había ido (por una experiencia del pasado, muy similar con otro grande, que busco las piedras y logro zafar), el Dorado seguía ahí, vimos los cabezazos en la puntera de la caña, volvió todo a la ``normalidad´´ entre gritos de emoción y paciencia se lo fue arrimando hasta que luego de diez minutos aproximadamente Mariano logro izarla a la embarcación, a mano, a puro abrazo de amor! cuanta locura junta se expresa cuando todo sale bien, cuando se logra evitar hasta el último de los posibles inconvenientes para poder disfrutar solo por un rato la magnificencia de semejante hermosura de la creación. ¡Aquí les dejamos un video conmemorativo del trofeo!

Luego de haber liberado a Wally, festejo de por medio y un leve recreo, seguimos pescando hasta ultimas horas de la tarde, ese día hubo algunas capturas más.

Las acrobacias del dorado son algo hermoso de ver, pero mucho más lindo cuando se las siente en la caña, una experiencia intransferible.

Mariano y su técnica de izado infalible, a dos manos! 

¡Foto para el recuerdo y rápidamente al agua! Versión de mosca Thinner Shimmer Paraná en color Rojo y negro.

Otra linda captura de la tarde, un luchador incansable, se metía por debajo de todos los obstáculos que encontraba, finalmente salió, con otra Thinner Shimmer, esta vez Violeta, roja y negra.

¡El último de la jornada, nos despedimos dejándoles algunas recetas de atado y datos de interés para quienes quieran llegar a estos pesqueros y contar con excelentes servicios!

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La mosca que movió a la chancha fue diseñada y atada por Facundo Pujol, aquí nos deja el paso a paso: https://feathersnflies.com/page_67_pujol-golden-fly.html

La mosca que utilice yo todo el día, se las comparto aquí: https://feathersnflies.com/page_65_thinner-shimmer-paran.html

Para quienes quieran salir a pescar con Mariano Antonacci, aquí les compartimos la info:

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Muchas gracias a Posada Hambare, como siempre, hogar de Feathers & Flies en Esquina.

 

Articulos Relacionados
SH/ CRAFT FUR MUDDLER
Craft fur con mas cantidad de bajo pelo, ideal para cabezas estilo muddler. parche de 10x15 cm. pelo de 6 cm.
$ 300.72

Mas Info
SH/ PREDATOR FIBERS
Este producto se ha convertido en un clásico para muchos atadores de mosca. Son fibras sintéticas que resultan ser peculiarmente efectivas para la pesca de dorado, truchas, tarariras, salmones, lenguados, entre otras especies depredadoras. Diseñadas y producidas dentro de nuestro establecimiento. Su composición consta de tres fibras básicas diferentes que juntas, logran moscas de buen tamaño, logrando largo y volumen con poco material; de excelente movimiento y con la cantidad justa de brillo, a
$ 534.87

Mas Info
Thinner Shimmer 7´´
18 cm. de largo cada fibra (aprox.). Fibras sintéticas de nylon plano micro delgado y de aspecto brillante perlado, natural, las mismas poseen un movimiento único fuera y dentro del agua. Se humectan rápidamente. Es de textura muy suave, fácil para trabajarlo en cada mosca. +
$ 382.73

Mas Info
Turbo KING crowns. 10mm.
Ciertos materiales son empleados para pescar en corrientes lentas o moderadas, simplemente a la deriva y aplicando pequeñas correcciones se logran pescar de manera más eficiente peces que están dispuestos a tomar moscas que naden en forma tentadora. Si quiere acentuar el movimiento de esa mosca puede agregar estas coronas brillantes que no solo dan mejor movimiento sino también un toque distintivo de brillo.
$ 292.52

Mas Info
Z/ FLY LINE Dorado
Línea de flote para pesca embarcado, ideal para lanzar distancia con moscas voluminosas. Coating de primera calidad, alma de braided, doble loop para conectar el leader y el backing. Torpedo de color Celeste y running de color gris claro. Estas líneas fueron diseñadas para la pesca de dorados, no obstante, pueden ser utilizadas para otras especies. Para temperaturas medias y altas. Con el cuidado pertinente su vida útil puede ser muy prolongada. Lavar con jabón neutro luego de cada viaje de pesc
$ 4100.70

Mas Info
Z/FEROZ FLY BOX, large.
Caja para streamers medianos y grandes, ideal para llevar en tu mochila o embarcación, muy practica, fuerte y resistente. Foam calado con micro ranuras para colocar moscas en ambos sentidos. Tapas duras, cinta lazo para colgar- Cierre zipper practico y resistente. Medidas: 32*22*6 cm. Peso: 480 gs.
$ 3789.05

Mas Info
Direccion: Av. Primera Junta 3711 - Carapachay (zip:1605) Vicente Lopez
Email: info@feathersnflies.com
whatsapp 1136122317