Rio Grande Chinooks & Sea Runs.

Texto: Vicky Ahumada
Soporte Comunicativo: Revista El Pato
Fotos: Roberto E. Galbarini

Todo empezó en febrero de 2017 cuando Roberto Galbarini me comento lo lindo que es  pescar truchas, hasta ese entonces mis viajes y ganas se inclinaban al Litoral. En marzo hablando con Mario D’Andrea me entero que en abril hacia un viajecito a Rio Grande a pescar unas truchitas, cuando me muestra los portes que se pueden dar, no podía creer la hermosura y los tamaños de esas criaturas, a partir de ese momento los salmónidos se encargaron de adueñarse totalmente de mis sueños.


Apenas regresó Mario del viaje, lo llamé para que me cuente todo, es inexplicable decir como pude en esa charla, regresar en segundos a mi infancia, cuando me redactaban los cuentos de princesas. Antes de finalizar el llamado la remata diciendo ``anda practicando con caña  de Spey , por las dudas´´ saluda y corta. CHAN….!

¿Qué quiso decir? Hay Dios, este hombre, siempre tiene la facilidad de cebarme la cabeza con la pesca. A la semanas Roberto aparece con una caña gigante y me propone ir al campo a practicar, ya armada me dice, bueno Vicky queres aprender a lanzar  con caña de dos manos? Si Obvio!

Inmediatamente a mirar tutoriales por Youtube de como hacer esto junto a Roberto, para los dos era un territorio sin explorar.

En septiembre Mario llama para darnos la noticia, que Peter Pereira Mullins de Anglers Aventuras Fly Shop nos invitaba a pescar al FIN DEL MUNDO. Qué? Posta? Mi amiga la ansiedad se instalo en mi cuerpo y no se fue mas solamente faltaban 23 días, 22 noches, 34 segundos nada mas jaja… que gracias al trabajo y al atado de las moscas para el viaje ayudaron a que pueda dormir de corrido.

Si llego el día! Todo listo hace una semana, con un poco de nervios, sumado a la ansiedad parecía que radiaba  estática. Llegamos al Aeroparque Jorge Newbery los tres mosqueteros unidos al fin.

 

 Nos encontramos con la sorpresa del cambio de vuelo para el día siguiente a las 15hs, ósea un día de pesca menos, FU_K!! o la otra alternativa a las 6 de la mañana en Ezeiza, obviamente nos inclinamos a la segunda opción, otra vez tenía que esperar pero esta vez solo 16 hs.

Quien no se cuelga hablando de pesca, los volví locos a los chicos a Mario un poco más porque no lo veo tanto, quería que me cuente con detalles de que cosa y que no tenía que hacer en el Grande. Al pasar las horas ya nos sentamos a atar, a compartir técnicas y modelos de atados, hasta el último rayo de luz y un poco mas también.


 

Llegamos no lo podía creer! Eran las 9 de la mañana 

Nos recibió en el aeropuerto Peter muy amablemente. Inmediatamente nos propuso ir a descansar o a arrancar la jornada, nos vasto con mirarnos Mario, Roberto y yo para decidir, VAMOS A PESCAR YA POR FAVOR.


Muy rápido dejamos los bártulos, nos preparamos  y en minutos ya estábamos llegando a la maravillosa y pintoresca estancia María Behety,


nos recibió Poly encargado de la distribución de los pozos. Arrancamos aguas abajo, ya Mario y Roberto con las moscas en el agua, Peter aprovecho para capacitarme rápidamente con  el lanzamiento

   


las técnicas justas para poder defenderme sola y sin perder mas tiempo ir a pescar (que lindo que es saber explicar)  que hermoso paisaje sin aboles o arbustos, es todo así? Pregunte, si! dijo Peter,

 y el baño de damas donde queda? Pregunte? Que tema es ser mujer. A la hora escucho que Mario grita PESCADOOO….!! Todas las líneas fuera del agua, es momento de auxiliar al suertudo. Un loco divino como se puso cuando vio que Peter levantó el copo y grito, SALMOOONN….!! Parecían dos chicos disfrutando por ese Chinook de 9/10kg.


A la tarde nos dirgimos a otro pozo, La Barranca De Alem, se levanto el viento famoso de PLAYA, 4 horas más tarde decaímos los tres, el cansancio se hizo presente. El día estaba hecho


..

Al día siguiente nos fue a buscar Nacho, sobrino de Peter, llegamos temprano a las Barrancas de Alem, sin viento y descansada vi un lugar muy tentador, el clima perfecto, el lugar te desafiaba a que le tires una mosca. Equipos listos, me voy al agua con Nacho para practicar un poquito y de paso que me ayude con el cast,.

 

Al rato se ve que la cola de pozo teníamos compañía, un súper lobo marino definitivamente el nos primerio el lugar, Roberto y Mario agarraron las cámaras y  se fueron corriendo a capturar el show que estaba haciendo el lobo al pescar. Pozo 8 allá vamos, al agua nuevamente, en un momento se acerca Leandro Rohr un guía de la zona para ayudar con las cámaras, me ve, le habré dado lastima de cómo me estaba peleando con la caña obviamente y se acerca a mí para ayudarme con las técnicas de casteo, entre la ayuda de Peter, Nacho y Leandro logre conectarme y hacer unos tiros  bellísimos, que genios!!! Ahora si yo empiezo a pescar.



 A media mañana escucho PESCADOO..!!

Quien podrá ser? Mario jajaja una marrón residente hermosa, Al ratito clave yo, no lo podía creer no me salió decir pescadooo!!! Solo gritaba, que alegría, gracias Dios, mi primer trucha marrón residente, ya está, FELIZ!

  

Me voy a tomar algo y a charlar un poco con Nacho que estaba cocinando y Leandro que estaba cambiando la línea de mi caña. La onda que tenia este equipo era inigualable, uno más personaje que el otro, todo el tiempo con las sonrisas dibujadas.

 

A la tarde nos dirgirnos Al Carancho acompañados con un poco de viento, a veces se me complicaba con los tiros y los dedos congelados, por ende no podía estar tanto tiempo pescando pero si pude aprovechar para atar unas mosquitas acompañada de unos buenos y calentitos mates!


 A mitad del atado el viento trajo novedades, se escuchó la vos de Mario ``PESCADO´´ Que hdp… agarro las cámaras y a correr. Media hora para ver que pesco y con los dedos cruzados para que no corte el leader, entre nosotros decíamos es una vaca o un lobo marino…jajaja

Al fin, en el copo  nos dimos cuenta que era una bestia, un Chinook gigante, impresionante, este tipo es un señor pescador, otra vez el día estaba hecho.

 

Al día siguiente nos pasa a buscar Peter, nos dirgirnos a otro excelente sector del río, una aventura total para llegar, una vez en el agua, después de tantos intentos se escucha PESCADOO…!! Naahh,  ya me reía sola, a correr, nos sorprendió una trucha anádroma, que bonita. Peter nos enseño una técnica muy interesante para cuídar a los peces y poder sacarnos fotos, cada vez que sacamos al pez del agua nosotros aguantamos la respiración, de esta manera nos ponemos del lado de en frente, cuando queremos o necesitamos respirar, el pez al agua. Me pareció fabuloso, definitivamente voy a implementarlo.

.  

Dejo descansar ese pozo siempre cuidándolo para que nadie lo pise, obviamente  habían mas truchas y una tenía que ser mía. Recapitulando y teniendo en cuenta que todas las capturas que tuvo el equipo fueron con moscas de color chartreuse así que puse una Intruder chartreuse, después los tiros tienen que ser 20 grados  aguas abajo, hacer un mend, dejar que la mosca haga una buena deriva muerta o combinarla con un falso strip. Justo se acerca Mario, para que no se me adelante le pedí que se quede conmigo y me ayude, al segundo tiro que hago apenas toca el agua la mosca Mario me dice ``pend_ja ese tiro es pescado´´

 Mendie y PLAF…..!!! Exploto el agua junto como mi corazón, grite, grite, grite y no paraba de gritar enseguida Mario se da cuenta que yo estaba totalmente ida, idiotizada, me agarro del wader y me llevo a la orilla siempre tranquilizándome y viendo que no haga macanas para poder al fin lograr la captura, se juntaron todas las emociones, le pedía a Dios y la Virgen santa que no se corte nada por favor. Porque tiraba de lo lindo y no paraba de saltar, todo paso tan rápido que cuando entro la trucha al copo afloje y llore, no podía parar de llorar jajaj, una tarada, mi bebe una hermosa trucha, me templaban los brazos cuando la levantaba. un momento de felicidad para todos, fue un gran trabajo en equipo, un momento que jamás voy a olvidar.

  


Ese mediodía nos esperaba Poly con un almuerzo espectacular junto al Goma y otros guías.

  

Casi llegando la última hora Peter dijo  ``vamos a …… este lugar siempre me pagó bien´´ y si, nos sorprendió con los últimos rayos de sol, ni más ni menos que una plateada de 9/10k, otra vez la suerte estuvo con Mario ¿Suerte?.



Fundidos a celebrar y descansar.

  

Al día siguiente con Nacho, fue media jornada y una despedida con un asado exquisito como todo lo que cocino los días anteriores.


 Unos tiritos mas y a regresar a prepararnos para el evento, la charla que teníamos que dar Roberto y yo para mostrarle a la gente la utilización de los nuevos materiales, técnicas y algunos modelos de Intruder, tambien para dorados. Tengo que decir que me encanto estar ahí y poder conocer a tantas personas lindas con buena onda.

 

Espero verlos pronto, fue una grata jornada, les agradezco muchísimo por todo.

Hasta la próxima

---------------------------------------

A continuacion les dejo el video del atado paso a paso de la mosca con la que pescamos todo el viaje.

INTRUDER, FLUO TIME.


Articulos Relacionados
Anzuelo FF#590
TANDEM O TRAILER hook. Negro, forjado, robusto. Ideal para atarlo invertido en intruders o tubos extendidos.
$ 210.00

Mas Info
B/ FLASHABOU
El Flashabou es otro de los condimentos mas especiales que se le agrega a casi todas las moscas habidas y por haber.
$ 189.00

Mas Info
B/ POLYFLASH
Este brillo es la mejor opción para el armado de streamers. Las moscas para Dorado con este tipo de brillo duran mucho mas!
$ 189.00

Mas Info
Conectores p/articuladas.
De acero inoxidable y de alta tenacidad. Estos ganchos son nuevos en el mercado. Ahora podremos confeccionar moscas articuladas de todo tipo. Las moscas articuladas poseen la capacidad de imitar mejor la vida debajo del agua. 10 unid. Por pack.
$ 269.64

Mas Info
EGG Attack.
Agregar una o dos perlitas FLUORESCENTES de estas para imitar huevos de Salmón o Trucha puede ser una tarea muy simple y efectiva a la hora de pescar camas de desove o lugares aledaños en épocas exactas. Cuando hay huevos en los ríos muchos peces se alimentan de ellos. Imitaciones de huevos con saco vitelino. Streamers con huevos, como la Egg Sucking Leech, o simplemente agregar una perlita de estas al tiippet para que haga tope con el ojo de la mosca. También pueden ser utilizados para la
$ 141.12

Mas Info
NH/ Rabbit ZONKER strips
Las tiras de conejo de corte zonker son una herramienta indispensable para cualquier serio atador de moscas.
$ 264.60

Mas Info
P/ GUINEA body Feathers.
Las plumas de cuerpo de gallina de Guinea son ideales para terminaciones en streamers, ya sea como cachete o como collar.
$ 210.00

Mas Info
P/ Spey Feathers PREMIUM, 1 unid.
Sabias que los atadores de mosca del norte aprecian muchísimo a esta pluma a la que ellos llaman ``Rhea Feathers´´, vienen desde los rincones más alejados a buscarlas aquí, a nuestra querida Argentina. Las plumas de Spey tienen fibras que van de los 7.5 a los 12 cm. Son utilizadas en el atado moderno de streamers para Steelhead, Salmon y otros patrones muy efectivos, incluyendo las famosas Intruders. También para especies como el Dorado.
$ 378.00

Mas Info
P/ Spey Feathers, 2 unid.
Sabias que los atadores de mosca del norte aprecian muchísimo a esta pluma a la que ellos llaman ``Rhea Feathers´´, vienen desde los rincones más alejados a buscarlas aquí, a nuestra querida Argentina. Las plumas de Spey tienen fibras que van de los 7.5 a los 12 cm. Son utilizadas en el atado moderno de streamers para Steelhead, Salmon y otros patrones muy efectivos, incluyendo las famosas Intruders. También para especies como el Dorado.
$ 504.00

Mas Info
P/ TURKEY Flats
Plumas de cuerpo de Pavo. De forma triangular y de largas fibras. Ideales para formar collares de streamers, collares (rampa) en intruders y salmoneras. Alas de secas en V o Parachute. Cajas alares, colas y patas de ninfas, wets, terrestres y emergentes.
$ 210.00

Mas Info
SH/ CRAFT FUR, pelo 10cm.
Uno de los materiales modernos más populares, utilizado casi en todos los streamers, ya sea para pesca en agua dulce o salada
$ 184.80

Mas Info
SH/ Hi-Ty WingFibre
Fibras sintéticas listas para ser atadas como alas, colas, panzas, collares y cabezas de streamers.
$ 210.00

Mas Info
SH/ PREDATOR FIBERS
Este producto se ha convertido en un clásico para muchos atadores de mosca. Son fibras sintéticas que resultan ser peculiarmente efectivas para la pesca de dorado, truchas, tarariras, salmones, lenguados, entre otras especies depredadoras. Diseñadas y producidas dentro de nuestro establecimiento. Su composición consta de tres fibras básicas diferentes que juntas, logran moscas de buen tamaño, logrando largo y volumen con poco material; de excelente movimiento y con la cantidad justa de brillo, a
$ 336.00

Mas Info
Z/ Leader torsionado STREAMER
Diseñados para poder volcar una mosca pesada incluso en tiros largos, acompañan adecuadamente el hundimiento de una línea tipo sinking, brindando también un excelente agarre por su textura en lanzamientos con anclaje acúatico, tanto en la salida de un shooting como en tiros de spey cast con una o dos manos. Color: treansparente.
$ 411.60

Mas Info