A la vuelta de la Esquina!

 

Texto: Roberto E. Galbarini

Fotos: Julián Salomón, Roberto Pereyra y Roberto E. Galbarini.

2020 ha sido un año complejo. Para poder cerrarlo con una sonrisa aceptamos la invitación del chamigo Julián Salomón, titular de El Turco Pesca ubicado en Esquina, Corrientes. Realizamos varias jornadas de pesca para cerrar el año en un escenario difícil, un rio Paraná muy bajo que justamente había crecido dos semanas previas a nuestro viaje, tornándolo un tanto turbio. Los preparativos fueron sencillos, en principio el temor a poder sortear los limites interprovinciales era muy real, sabíamos que había algunos trámites que lo harían posible. Gracias a la rápida y eficiente participación de Arnoldo Rohner, propietario de posada Hambare, es que pudimos obtener toda la documentación necesaria para llegar hasta Esquina sin ningún contratiempo.

Seiscientos kilómetros podría decirse que están casi a la vuelta de la Esquina, ya que en menos de seis horas se puede llegar a este destino maravilloso.

Aprovechamos estos días de pesca para probar el nuevo material ingresado a Feathers & Flies, se trata nada menos que de un brillo similar al flashabou pero cinco veces mas delgado, su nombre es Thinner Shimmer y viene en dos medidas diferentes, el Thinner Shimmer de cinco centimetros y el Thinner Shimmer 7´´ de 17 cm. la conjugación de ambos materiales permite lograr streamers muy llamativos, de gran silueta y movimiento con un brillo único.

Aquí les dejamos un video de atado mostrando una de las tantas aplicaciones del Thinner Shimmer. Este video fue realizado en Posada Hambare, Esquina, Corrientes.

Temprano por la mañana luego de navegar un buen rato rio abajo llegamos a los pesqueros del Inga y alrededores, las costas del lado correntino en ese tramo del Paraná son bien correntosas, golpeando el agua fuerte sobre barrancas, paleríos y estructuras de remansos, puntas de barrancas y caídas de agua costera (caídas de agua: desniveles del suelo bajo el agua).

En la embarcación el Turco, Beto y yo estábamos muy ansiosos por ver como respondería el pique de la mañana, Beto y el Turco tenían sus equipos #8 armados con líneas de flote WF8F en cambio yo opte por sumar una punta de hundimiento IV de tres metros a lo que solo agregue un metro de nylon del 0.50 de excelente calidad más 20 cm de cable de acero como sistema de leader. El Turco sigilosamente arrimo su embarcación a la costa y llevándola a una distancia de 20 metros aprox. nos colocó en posición exacta para intentar diferentes lances y moscas en búsqueda del Dorado, además nos cedió su lugar durante toda la mañana. El primer pique firme, entro la mosca derivando bien pegadita a la barranca para detenerse en un tirón fuerte y de inmediato corrida hacia el centro del rio, bien no podía distinguir de que se trataba hasta tenerla cerquita, una Boga, una hermosa Boga había tomado con firmeza mi streamer tamaño doradero, la sorpresa fue grande para todos los tripulantes, alegría, risas, foto y al agua. ¡Gracias!

 
Seguimos golpeando las barrancas rio abajo, mientras las moscas caían bien pegaditas y entraban derivando suave, los piques no se hicieron esperar, así fue que Beto levanto un lindo doradillo. Foto y rápidamente devuelto a su medio.
 

Rápidamente va transcurriendo el tiempo y nos acerca al mediodía, antes de frenar unas horas para poder repararnos del sol e ingerir algunas maravillas locales, decidimos hacer una parada en uno de los tantos bancos de arena que forman parte de la rica geográfica en los pesqueros esquínenses. 

La pesca de banco necesita de tiempo, hay que ser paciente y esperar atento a que algo raro suceda, que los miles de sábalos que circulan sus costas de repente comiencen a comportarse diferente, saber esperar y hacer el tiro justo en el momento apropiado seguramente pueda regalarte uno de los tantos trofeos que arriman en aguas bajas en búsqueda de un buen bocado. Nosotros elegimos seguir paso al reparo de la sombra en unos árboles costeros dentro del Inga, no sin antes dejarles unas lindas postales de un banco del Rio Paraná.

 
El Turco realizando unos casts entre la multitud de sábalos, buscando a ese Dorado que sabe estar ahí, esperando a que se den las condiciones para el festín!https://feathersnflies.com/images/IMG_20201214_104810.jpg

¡Una calaca de las tantas que van quedando varadas en los bancos! ¡Vieja del agua tomando sol!

El tiempo cuenta y para los fanáticos pescadores un simple reparo para almorzar algo y hablar de la vida con un buen refresco en mano, es suficiente, suficiente para salir lo mas rápido posible al rio nuevamente. Excelente el reparo costero que se encuentra en las costas del Paraná.

¡Acomodamos todo, recogimos la basura y dejamos el lugar como lo encontramos, limpio! ¡Un ratito más a la sombra para reacomodar la artillería Mosquera, moscas, leaders, nudos, sí, todo en orden! A seguir nomas.

Aquí les dejo un tip: Moscas de materiales sintéticos o naturales por igual, agradecen una peinadita cada tanto, para poder nadar en todo su esplendor (lo sé, un tanto glamoroso) pero créanme que hace diferencia. Además, siempre luego de una captura las moscas quedan enredadas y llenas de baba; ¡una cepilladita y al agua, como nueva!
 
Ahí cerquita, cruzando nomas de costa sale un brazo del Inga en donde el agua golpeaba un tanto más fuerte, otra vez con la mosca bien entrada en la barranca, profundizando mientras navega suave hacia el inevitable encuentro con su depredador, en este caso un lindo Dorado que dio una buena pelea, tanto fue así que casi lo perdemos entre las muchas pasadas que hizo por debajo de la embarcación. ¡Nuevamente, risas, fotos y al agua!
 
Estos son de los tantos hermosos Dorados que habitan las aguas interiores de Esquina, los hay mayores y menores, pero cada uno de ellos cuenta, el próximo que lo capture seguramente lo encuentre con algunos kilos de más ya que la comida también les resulta abundante.
 
https://feathersnflies.com/images/devolucion-dia-1.jpg

Devolverlo no lo es todo sino se toma conciencia y se lo hace debidamente. Aquí les dejo un link muy enriquecedor sobre la materia:

http://www.aicacyp.com.ar/temporada_de_caza_y_pesca/devolverlos_sanos.htm

La tarde fue avanzando rápidamente y entre piques, charlas y alguno que otro refrigerio fuimos aprendiendo más sobre la pesca deportiva que nos enriquece cuando compartimos conocimiento. Por eso el verbo que más me gusta es COMPARTIR, así el Turco y Beto compartieron una hermosa tarde inolvidable conmigo. Debíamos volver algo temprano por asuntos del Covid, a las 19 hs. teníamos que presentarnos en el puerto de Esquina. Por lo tanto, emprendimos el retorno y en algún que otro punto picante hicimos algunos intentos. Uno más y no jodemos más me gritaba la mosquita Cardenal de Thinner Shimmer que había atado días atrás para poblar mi cartuchera de moscas, así que entre navegación y navegación hice un cambio de delantero y salió a la cancha. Qué maravilla, ver su silueta, ver su natación y luego verla entrar derivando debajo de unos arbustos densos que daban buena sombra al último de la jornada, otro de los saltarines que decoraron la tarde con sus reflejos anaranjados llenando de oro otro día más de pesca en Esquina.

 
¡De regreso y habiendo pasado por una reparada ducha en predio de Posada Hambare, me dirigí nuevamente al encuentro con los muchachos, esta vez en la casa de pesca de El Turco Pesca, donde encontré todo lo necesario para poder hacer dos mosquitas más que me acompañarían en mi siguiente jornada de pesca!
 
 
Hasta la próxima!
 
Agradecemos a nuestro hogar en Esquina, www.posadahambare.com.ar por su cálido recibimiento y continuo apoyo.
 
 
Articulos Relacionados
Hilo Xtrong thread B
Hilo símil 3/0 pero mucho mas resistente a cortes, plano, cubre la pata del anzuelo de forma más rápida y sencilla, disponible solo en 100 yd. Nuevo color: NEGRO
$ 317.26

Mas Info
Ojos CHAIN EYES Nickel
Los ojitos de cadena son de apariencia realista y muy fáciles de trabajar
$ 219.52

Mas Info
SH/ CRAFT FUR, pelo 10cm.
Uno de los materiales modernos más populares, utilizado casi en todos los streamers, ya sea para pesca en agua dulce o salada
$ 217.42

Mas Info
SH/ PREDATOR FIBERS
Este producto se ha convertido en un clásico para muchos atadores de mosca. Son fibras sintéticas que resultan ser peculiarmente efectivas para la pesca de dorado, truchas, tarariras, salmones, lenguados, entre otras especies depredadoras. Diseñadas y producidas dentro de nuestro establecimiento. Su composición consta de tres fibras básicas diferentes que juntas, logran moscas de buen tamaño, logrando largo y volumen con poco material; de excelente movimiento y con la cantidad justa de brillo, a
$ 588.35

Mas Info
Thinner Shimmer 7´´
18 cm. de largo cada fibra (aprox.). Fibras sintéticas de nylon plano micro delgado y de aspecto brillante perlado, natural, las mismas poseen un movimiento único fuera y dentro del agua. Se humectan rápidamente. Es de textura muy suave, fácil para trabajarlo en cada mosca. +
$ 421.01

Mas Info
Z/ FLY LINE Dorado
Línea de flote para pesca embarcado, ideal para lanzar distancia con moscas voluminosas. Coating de primera calidad, alma de braided, doble loop para conectar el leader y el backing. Torpedo de color Celeste y running de color gris claro. Estas líneas fueron diseñadas para la pesca de dorados, no obstante, pueden ser utilizadas para otras especies. Para temperaturas medias y altas. Con el cuidado pertinente su vida útil puede ser muy prolongada. Lavar con jabón neutro luego de cada viaje de pesc
$ 4510.77

Mas Info
Z/ FLY SNAP
Ganchos de cambio rápido: los cierres rápidos sin nudo hacen que sea fácil cambiar los señuelos y ganchos en segundos, hechos de acero de resorte para aumentar la resistencia. Los tamaños pequeños flotarán con la mosca. ACERO INOXIDABLE, 10 unid.
$ 300.72

Mas Info
Z/FEROZ FLY BOX, large.
Caja para streamers medianos y grandes, ideal para llevar en tu mochila o embarcación, muy practica, fuerte y resistente. Foam calado con micro ranuras para colocar moscas en ambos sentidos. Tapas duras, cinta lazo para colgar- Cierre zipper practico y resistente. Medidas: 32*22*6 cm. Peso: 480 gs.
$ 3789.05

Mas Info
Z/FEROZ FLY BOX, medium.
Caja para streamers medianos y grandes, ideal para llevar en tu mochila o embarcación, muy practica, fuerte y resistente. Foam calado con micro ranuras para colocar moscas en ambos sentidos. Tapas duras, cinta lazo para colgar- Cierre zipper practico y resistente. Medidas: 26*19*6 cm. Peso: 350 gs.
$ 3573.08

Mas Info
Direccion: Av. Primera Junta 3711 - Carapachay (zip:1605) Vicente Lopez
Email: info@feathersnflies.com
whatsapp 1136122317