Texto: Roberto E. Galbarini
Fotos: Julián Salomón, Roberto Pereyra y Roberto E. Galbarini.
2020 ha sido un año complejo. Para poder cerrarlo con una sonrisa aceptamos la invitación del chamigo Julián Salomón, titular de El Turco Pesca ubicado en Esquina, Corrientes. Realizamos varias jornadas de pesca para cerrar el año en un escenario difícil, un rio Paraná muy bajo que justamente había crecido dos semanas previas a nuestro viaje, tornándolo un tanto turbio. Los preparativos fueron sencillos, en principio el temor a poder sortear los limites interprovinciales era muy real, sabíamos que había algunos trámites que lo harían posible. Gracias a la rápida y eficiente participación de Arnoldo Rohner, propietario de posada Hambare, es que pudimos obtener toda la documentación necesaria para llegar hasta Esquina sin ningún contratiempo.
Seiscientos kilómetros podría decirse que están casi a la vuelta de la Esquina, ya que en menos de seis horas se puede llegar a este destino maravilloso.
Aprovechamos estos días de pesca para probar el nuevo material ingresado a Feathers & Flies, se trata nada menos que de un brillo similar al flashabou pero cinco veces mas delgado, su nombre es Thinner Shimmer y viene en dos medidas diferentes, el Thinner Shimmer de cinco centimetros y el Thinner Shimmer 7´´ de 17 cm. la conjugación de ambos materiales permite lograr streamers muy llamativos, de gran silueta y movimiento con un brillo único.
Aquí les dejamos un video de atado mostrando una de las tantas aplicaciones del Thinner Shimmer. Este video fue realizado en Posada Hambare, Esquina, Corrientes.
Temprano por la mañana luego de navegar un buen rato rio abajo llegamos a los pesqueros del Inga y alrededores, las costas del lado correntino en ese tramo del Paraná son bien correntosas, golpeando el agua fuerte sobre barrancas, paleríos y estructuras de remansos, puntas de barrancas y caídas de agua costera (caídas de agua: desniveles del suelo bajo el agua).
En la embarcación el Turco, Beto y yo estábamos muy ansiosos por ver como respondería el pique de la mañana, Beto y el Turco tenían sus equipos #8 armados con líneas de flote WF8F en cambio yo opte por sumar una punta de hundimiento IV de tres metros a lo que solo agregue un metro de nylon del 0.50 de excelente calidad más 20 cm de cable de acero como sistema de leader. El Turco sigilosamente arrimo su embarcación a la costa y llevándola a una distancia de 20 metros aprox. nos colocó en posición exacta para intentar diferentes lances y moscas en búsqueda del Dorado, además nos cedió su lugar durante toda la mañana. El primer pique firme, entro la mosca derivando bien pegadita a la barranca para detenerse en un tirón fuerte y de inmediato corrida hacia el centro del rio, bien no podía distinguir de que se trataba hasta tenerla cerquita, una Boga, una hermosa Boga había tomado con firmeza mi streamer tamaño doradero, la sorpresa fue grande para todos los tripulantes, alegría, risas, foto y al agua. ¡Gracias!
Rápidamente va transcurriendo el tiempo y nos acerca al mediodía, antes de frenar unas horas para poder repararnos del sol e ingerir algunas maravillas locales, decidimos hacer una parada en uno de los tantos bancos de arena que forman parte de la rica geográfica en los pesqueros esquínenses.
La pesca de banco necesita de tiempo, hay que ser paciente y esperar atento a que algo raro suceda, que los miles de sábalos que circulan sus costas de repente comiencen a comportarse diferente, saber esperar y hacer el tiro justo en el momento apropiado seguramente pueda regalarte uno de los tantos trofeos que arriman en aguas bajas en búsqueda de un buen bocado. Nosotros elegimos seguir paso al reparo de la sombra en unos árboles costeros dentro del Inga, no sin antes dejarles unas lindas postales de un banco del Rio Paraná.
¡Una calaca de las tantas que van quedando varadas en los bancos! ¡Vieja del agua tomando sol!
El tiempo cuenta y para los fanáticos pescadores un simple reparo para almorzar algo y hablar de la vida con un buen refresco en mano, es suficiente, suficiente para salir lo mas rápido posible al rio nuevamente. Excelente el reparo costero que se encuentra en las costas del Paraná.
¡Acomodamos todo, recogimos la basura y dejamos el lugar como lo encontramos, limpio! ¡Un ratito más a la sombra para reacomodar la artillería Mosquera, moscas, leaders, nudos, sí, todo en orden! A seguir nomas.
Devolverlo no lo es todo sino se toma conciencia y se lo hace debidamente. Aquí les dejo un link muy enriquecedor sobre la materia:
http://www.aicacyp.com.ar/temporada_de_caza_y_pesca/devolverlos_sanos.htm
La tarde fue avanzando rápidamente y entre piques, charlas y alguno que otro refrigerio fuimos aprendiendo más sobre la pesca deportiva que nos enriquece cuando compartimos conocimiento. Por eso el verbo que más me gusta es COMPARTIR, así el Turco y Beto compartieron una hermosa tarde inolvidable conmigo. Debíamos volver algo temprano por asuntos del Covid, a las 19 hs. teníamos que presentarnos en el puerto de Esquina. Por lo tanto, emprendimos el retorno y en algún que otro punto picante hicimos algunos intentos. Uno más y no jodemos más me gritaba la mosquita Cardenal de Thinner Shimmer que había atado días atrás para poblar mi cartuchera de moscas, así que entre navegación y navegación hice un cambio de delantero y salió a la cancha. Qué maravilla, ver su silueta, ver su natación y luego verla entrar derivando debajo de unos arbustos densos que daban buena sombra al último de la jornada, otro de los saltarines que decoraron la tarde con sus reflejos anaranjados llenando de oro otro día más de pesca en Esquina.